Eucalipto, su aceite y beneficios.
Las propiedades y bondades del eucalipto son bien conocidas, siendo de preferencia cuando se tratan resfriados, gripes, etc. Sus beneficios son muchos más amplios al igual que la forma de utilizar la planta. Obtener su aceite brinda numerosas formas de uso, pero ¿Cómo obtener su aceite? ¿Qué uso se le da al aceite de eucalipto?
hojas de eucalipto. |
¿Qué se necesita?
Hojas frescas de eucalipto, una taza de aceite base que puede ser de oliva prensado en frío, de almendras, de coco o sencillamente aceite vegetal. Elige tu preferido. Una olla de cocción, 2 frasco de cristal color ámbar, un puñado de sal, trapo seco y cuchillo afilado. Algunos de estos integrantes y utensilios los necesitarás dependiendo de la forma que escojas para elaborar tu aceite.
Vas a necesitar un puñado de hojas frescas de eucalipto, la proporción de esta receta es de ¼ de hojas fresca por taza de aceite, es decir ¾ de aceite y 1⁄4 de hojas fresca, si tienes la suerte de recoger las hojas directo del árbol recuerda que debes hacerlo temprano en la mañana, cuando las hojas contienen una alta concentración de aceite. Puedes hacer la cantidad que desees siempre manteniendo esta proporción de 3x1.
Una vez que tengas las hojas frescas procede a lavar y a secar bien. Lavadas y secas comienzan a triturar las hojas separándolas de sus tallos y nervios con las manos, puedes usar también un cuchillo con buen filo, este es el momento de mezclar con otras hierbas si así lo prefieres como menta, romero, lavanda y salvia, pero recuerda siempre las hojas de eucalipto en mayor proporción.
El momento de mezclar el aceite escogido con las hojas de eucalipto en una olla de cocción lenta bien tapada, llegó. Colocarlo en temperatura mínima del fogón por espacio de 6 horas. Las hojas deben estar cubiertas por alrededor de 1/4 de taza de aceite base.
Otra forma de obtener el aceite de eucalipto es exponerlo al sol en un frasco limpio, seco y oscuro (color ámbar). En este caso las hojas se trituran a base de golpe, es decir se machucan con una pizca de sal, se recubren con aceite base, se dejan en el frasco de cristal expuesta al sol por 8 a 12 horas diarias durante 2 semanas, durante las cuales deben ser sacudidos varias veces al dia sin abrir el pomo.
Obtenido el aceite se procede a filtrar por un paño en un recipiente limpio de preferencia oscuro, se guarda en lugar donde no le dé la luz o en la nevera. Se conserva por 6 meses.
Recuerda que antes de colar el aceite debes dejar enfriar.
Mi forma personal de obtener el aceite es una combinación de las formas anteriores, después de triturar las hojas fresca separadas de las tallos y los nervios, las machaco en un mortero limpio sin residuo de preparaciones anteriores, cuando comienzan a soltar el aceite les pongo unas gotas del aceite base y sigo presionandolas con fuerza al mismo tiempo que le voy agregando la mitad del aceite base que voy a utilizar, la otra mitad la tengo en la olla para unirla con el aceite y hojas de eucalipto ya mezclado y machacado, las dejo en el fogón a candela baja por espacio de 3 horas.
Pero, ¿para qué sirve el aceite de eucalipto?
Muchas son las formas de utilizar los beneficios del eucalipto, la extracción de su aceite es una de ellas, por los que se utilizan en inhalaciones, en los trastornos respiratorios (ronquera, resfriado, tos ,asmas) y en la sinusitis.
Sus propiedades antiinflamatorias pueden ser utilizadas en uso externo para el tratamiento del dolor de las articulaciones por enfermedades reumáticas y musculares en forma de masajes o fomentos.
Su aceite es estimulante, antiséptico, bactericida (se utiliza en el tratamiento de la tos en caso de tosferina) es antiviral, antiinflamatorio y un eficaz diurético.
En la industria química se utiliza para la preparación de insecticida y repelente para combatir los insectos y microorganismos. Por lo que colocar un ramo de hojas de eucalipto en casa además de tenerla perfumada le ayudará a espantar los insectos, otra forma sería preparar pequeñas bolsa de telas rellenas de algodón con aceite de eucalipto colocándolas por todas las ventanas y puertas, puede preparar una botella de spray en proporción de 1 taza de agua hervida con 10 gotas de aceite de eucalipto y rociar por toda la habitación te servirá de aromatizante al tiempo que aleja los mosquitos y demás insectos.
El aceite de eucalipto es un aliado en el cuidado del cuero cabelludo elimina las impurezas siendo una gran opción para combatir la caspa, el cabello graso y la caída del cabello. Para la caspa se frota en el cuero cabelludo con ayuda de un algodón empapado de aceite eucalipto, se deja por 15 a 30 minutos, enjuagando de manera habitual.
Para el pelo graso y caída del cabello pondrás aceite en tus manos que frotaras en el cabello, después del shampoo y enjuagado el cabello.
La piel también obtiene sus beneficios del aceite preparado, ayuda a eliminar las manchas oscuras de la piel emparejando su tono con el uso continuado ante de ir a dormir, en la mañana lavar con agua fría el rostro Tiene un efecto refrescante, contrae los vasos sanguíneos periféricos, por lo que es ideal para masajear en piernas cansadas.
El eucalipto es un excelente antiséptico y antibacteriano que ayuda a repeler insectos, aliviar picaduras, quemaduras o heridas, con aplicar las hojas limpias de la planta, es suficiente, pero si quieres utilizar sus aceite aplícalo directamente en la piel afectada y procede a retirar después de 15 minutos con compresas de agua fría, igual uso puede dar en caso de piel grasa y con granos.