Las rosas, un regalo de la naturaleza!!!!
Siempre que se hablan de las flores se piensa en las rosas, no por gusto son las más populares, se habla del significado de sus colores, de su delicado aroma, de su belleza, se habla de los muchos beneficios de las rosas en el sector de la cosmetología y la confección de perfumes, pero poco se dice de sus propiedades curativas.
¿Sabía que? Los pétalos de rosa tienen propiedades astringentes, antisépticas y anti inflamatorias con cierta acción sedante.
Para preparar una infusión se utiliza de 20-30 g de pétalos por litro de agua, de la que se toma de 4-6 tazas diarias, es un buen remedio para cortar las diarreas, su acción astringente es suave pero se complementa por su acción antisépticas.
La infusión de pétalos de rosas se utiliza para lavados vaginales en casos de flujos vaginales e inflamación del cuello uterino, así como para la higiene de los órganos externos femeninos.
En afecciones respiratorias como catarros, sinusitis, ronqueras y faringitis la infusión de pétalos es muy eficaz, igual resulta si se utiliza en gargarismo, enjuagues bucales y lavados nasales.
Otro uso de la infusión de pétalos es para afecciones oculares como conjuntivitis e irritación ocular especialmente para los niños con un resultado excelente.
Un delicioso té de pétalos rosa ayuda aliviar el estrés y tener un sueño reparador. ¿Cómo hacerlo? Utiliza de 5-10 pétalos en una taza de agua previamente caliente déjalo reposar por 5 -8 minutos tapado para evitar la evaporación de los aceites esenciales.
¿Sabías que? El agua de rosas se viene usando desde hace más de 2000 años, era usada por las mujeres romanas para tonificar y limpiar el cutis también para combatir el acné y las arrugas.
¿Cómo elaborar el agua de rosa? Necesitarás ½ kg de pétalos, ½ litro de agua destilada, cacerola con tapa y envase de cristal esterilizado.
¿Cómo se elabora? Una vez seleccionado los pétalos de rosas, llena la cacerola con el agua destilada cuando el agua esté caliente, no hirviendo añade los pétalos y ante de que comience a hervir tapa la cacerola y mantenla así por 1 hora fuera del fogón.Una vez fresco cuelalo y pasalo para el envase de cristal esterilizado. Para conservar mantén en la nevera.
Utiliza como tónico después de limpieza de cutis y antes de las cremas, ¿tienes ojeras? unos algodones empapados en agua de rosas y 10 minutos relajado en un sofá harán el trabajo.
Recomendación asegúrate que las rosas que utilicen estén libres de insecticidas.