La parte útil de la Vicaría son las flores.
Esta belleza es la Vicaría, planta herbácea tropical de tallo muy ramificado, hojas opuestas de color verde y flores de colores variable, se cultiva como planta ornamental y por sus propiedades medicinales.
La propiedad medicinal más conocida de la Vicaría es ocular anti infeccioso. El cocimiento de sus pétalos se emplea para enfermedades de los ojos, como conjuntivitis, carnosidades y para fortalecer la vista.
Uso
Hervir por unos minutos un puñado de flores frescas en un litro de agua, al enfriar colocar con algodón en los ojos.
La Vicaría contiene alcaloides como la vincristina y la vinblastina componentes que poseen propiedades anticancerígenas, razón por la cual en la actualidad se utiliza ampliamente para elaborar medicamentos para el tratamiento de la leucemia (como la Vincristina liposomal), cáncer de senos, cáncer testicular y otros linfomas.El uso de la Vicaría en la industria farmacéutica es amplio, medicamentos utilizado para el control de la presión arterial, como antipsicótico, para el tratamiento de la malaria, la diabetes tienen como ingredientes los alcaloides de la Vicaría.
Se le atribuyen propiedades antibióticas tanto en infecciones internas como la piel, es útil en casos de laringitis, faringitis y dolor de muelas.
Uso
Hervir por unos minutos un puñado de flores frescas en un litro de agua, puedes utilizarlo frío o tibio para realizar gárgaras o colocarlo como cataplasma en erupciones de la piel o sarpullidos.
La Vicaría no requiere de muchos cuidados es una planta resistente al calor y fácilmente adaptable por lo que su siembra además de tener beneficios médicos te alegra la vista con su sencillez y belleza.
En climas tropicales suele tener largos periodos de floración, crecen muy rápido, con las condiciones adecuadas en solo 2 meses ya podemos tener una planta florecida a partir de semillas. Se reproducen perfectamente en macetas.