miércoles, 27 de octubre de 2021

 

Sinusitis.


Muchas personas alrededor del mundo sufren de sinusitis es más común de lo se puede imaginar. Sus síntomas muchas veces se confunden con una gripe o resfriado, y hasta con una alergia. Existen factores de riesgo, como tabique nasal desviado, pólipos nasales, asma, una infeccion dental, un trastorno del sistema inmunitario, como el VIH/SIDA o la fibrosis quística, ser fumador o estar expuesto a humo de segunda mano, son algunos de los factores que pueden influir en el padecimiento de la sinusitis cronicas.


Pero, ¿qué es la sinusitis?

Según La Clínica de Mayo, “la sinusitis crónica se produce cuando los espacios dentro de la nariz y la cabeza (senos paranasales) están hinchados e inflamados durante tres meses o más, a pesar del tratamiento.”
Es una infección de los senos nasales tiene síntomas similares a los de un resfriado común, la diferencia entre los dos es cuánto tiempo duran los síntomas, la sinusitis usualmente duran no más de 10 días en cambio cuando es una sinusitis crónica puede durar 12 semanas o más.

¿Qué hacer para sentirse mejor? 

Lo primero es mantenerse hidratado con 1 vaso de agua cada 2 horas ayuda a eliminar cualquier virus y afloja la mucosidad.
Utiliza aerosoles nasales salinos naturales, que puedes conseguir en la farmacia o en un vaso de agua hervida agregar una o dos cucharadas de sal, utilizando un gotero deposita primero en una fosa nasal tapando la otra con la mano, repetir la acción con la otra fosa nasal. 
Puedes hacer inhalaciones con hojas de eucalipto o sal  en una olla con agua hirviendo, recuerda cubrir la cabeza y la olla con una toalla gruesa. Mantén tu nariz 10 pulgadas sobre el agua. El clavo de olor puede ayudar a romper la mucosidad y reducir las respuestas inflamatorias, por lo que agregar algunos al agua hirviendo sería de gran utilidad.
Colocar toallas tibias y húmedas alrededor de tu nariz, mejillas y ojos te ayudará a aliviar el dolor facial. Esto también ayudará a despejar los conductos nasales desde el exterior.(preferiblemente compresas de manzanillas).
También puedes intentar tomar té de jengibre agregando miel está llena de antioxidantes y tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas.

Este remedio en particular me gusta mucho por su efectividad , pon en un jarro 3 o 4 dientes de ajos depende del tamaño por espacio de 5 minutos una vez que el agua rompa a hervir, tápalo y déjalo reposar por otros 5 minutos tómalo acompañado de una  aspirina, tylenol o ibuprofen, ante de dormir. Recuerda sacar los dientes de ajos.
Otra versión es poner a hervir una cebolla morada, junto a 10 dientes de ajo en un litro de agua agregar unas ramas de ortigas, todo esto por espacio de 5-8 minutos después de los cuales dejase refrescar tapado, colar y agregar una vez que esté fresco agregue zumo de limón y miel, tomar por 7 días en las mañana y la noche ante de dormir.

Gota nasales de ajo, machaca una cabeza de ajo, diluir en un poco de agua, colar por un paño fino exprimiendo y repitiendo esta acción varias veces, recuerda que los instrumentos que utilices deben estar lo más limpio posible o esterilizado, poner de 2 a 3 gotas en cada fosa nasal.

Si la congestión nasal es ocasionada por una reacción alérgica, los antihistamínicos pueden ayudar a bloquear la inflamación. 

Debes considerar un suplemento de zinc y vitamina C, durante el tiempo que te dure la sinusitis elimina productos lácteos, son fatales y dan mucha mucosidad.


Y mi remedio favorito es una buena sopa de gallina caliente de abuela, cuando terminas, estás sudando y moqueando.


Recomendaciones: Mantenga sus manos limpias, no fumes y aléjate del humo de segunda mano, evite el contacto con personas que estén resfriadas o que tengan otras infecciones de las vías respiratorias superiores, si puede use un humidificador para mantener el ambiente húmedo en casa o puedes colocar una olla de agua hirviendo en la habitación donde descanses, siempre tomando precaución.


Si aparece fiebre, dolor de cabeza, hinchazón  en la frente, visión doble, rigidez en el cuello y desorientación, date prisa y consulta con tú medico podrias tener una infección  grave.



 








martes, 5 de octubre de 2021

Halitosis o mal aliento.


El mal aliento o halitosis, es más común de lo que se pueda imaginar causa malestar, vergüenza y ansiedad en quienes la padecen. Gomas de mascar, pastillas y enjuague están pensados para combatir el mal aliento, aunque muchas veces se trata de una solución temporal.


Las causas pueden ser variadas, desde ciertos alimentos, enfermedades, estreñimiento, hábitos y también una mala e irregular higiene bucal. Por eso lo primero es determinar la causa, empezaremos con una buena técnica de higiene bucal y cambie su cepillo de dientes cada 3 o 4 meses. Si padece de alguna enfermedad o está enfermo, piense en cambiarlo antes, guarde su cepillo distante de otros cepillos dentales, use una vez al día al menos el hilo dental, muy importante mantenga la boca humedad o hidratada y recuerde  incluir a la lengua en este proceso. Si después de una semana de realizar estos cambios la situación continúa, visite a su médico.

Pero, ¿qué remedios naturales podemos utilizar?

Mascar perejil después de la comida, es una manera fácil de lograr un aliento fresco y obtener los beneficios de mejorar la función digestiva, limpiar el colon y posee la propiedad de neutralizar los olores fuertes.

Con el cilantro  se puede hacer un enjuague bucal natural, se agregan varias ramas de cilantro a dos tazas de agua y se hierve por unos cuantos minutos. Se cuela y se deja enfriar.

Entre los componentes del Listerine (enjuage bucal) está la menta, el eucalipto y una sustancia que se llama thymol que las encuentras en el orégano, el tomillo. Por lo que realizar una infusión y utilizarla como enjuague es una gran solución. Infusión que puedes tomar en ayuna o antes de dormir, de esta manera obtienes los beneficios doble de estas plantas.



¿Sabías que? El clavo de olor se utiliza desde los años 266 A.C por el ejército chino especialmente sus oficiales cuando daban sus partes al Emperador. Es el clavo de olor un excelente enjuague bucal de origen natural usándose en pequeña cantidades por su fuerte aroma y sabor, prepare una infusión y una vez fría utilice para hacer buches. El clavo de olor también sirve para calmar dolor dentales.



La multifacetica salvia cuyo nombre en latin significa curar, hace gala de sus propiedades es muy eficaz como desinfectante bucal, frota sus hojas secas en los dientes, encías y obtienes una suave fragancia fresca en la boca, puedes masticar también. Te ayuda con la gingivitis.




Eneldo, puedes tomar un té después de las comidas o masticar sus semillas, te ayudará también con las flatulencias, cólicos , es un antiespasmódico natural.









El bicarbonato de sodio es muy empleado en el tratamiento de la halitosis, tiene propiedades antimicrobianas que ayuda a controlar el crecimiento bacteriano así como a neutralizar el mal olor. Recuerde que el uso del bicarbonato de sodio puede dañar el esmalte de los dientes. 

Diluye una cucharadita de sodio en ½ vaso de agua tibia, realiza gárgaras cada vez que cepilles tus dientes.

El hinojo se ha usado desde tiempos remotos  para suavizar el aliento, según Health.com incrementa la producción de saliva además de contener numerosas propiedades antibacterianas, mascar unas ramitas entre comidas o después funciona.

Un alimento como el yogur normaliza la flora intestinal, evitando la fermentación y putrefacción ayudando a reducir la halitosis.

Recuerde que el agua contribuye a evitar el estreñimiento y puede disminuir la halitosis. 

Evitar alimentos conocidos por causar el mal aliento, como la cebolla y el ajo, también puede ser útil. 


No dudes en buscar ayuda profesional si tienes o te aparecen algunos de estos síntomas, fiebre o secreción nasal con pus, llagas visibles o palpables en la boca, persistencia del mal aliento, acidez estomacal o dolor de pecho.