Sarna
He recibido algunos mensajes donde la mayor inquietud es acerca de la sarna o escabiosis, pero antes de dar algunos remedios o recomendaciones vamos a analizar ¿Qué es la sarna, cómo se transmite y evitarla?
La sarna es una enfermedad cutánea contagiosa que provoca mucha comezón ocasionada por un pequeño parásito llamado ácaro arador. La picazón intensa ocurre en las zonas donde el ácaro está cavando. La necesidad urgente de rascarse puede ser especialmente intensa por la noche.
La sarna se transmite a través del contacto directo, es la forma más frecuente en la que ocurre la infección, otra forma podría ser al usar ropa de personas ya infestada, por lo que el cuidado personal es importante. ¿Cómo tratar la sarna? Para tratar la sarna es necesario matar a los ácaros y sus huevos con medicamentos que se aplican desde el cuello para abajo y se dejan actuar durante ocho horas. También es posible matar a los ácaros con medicamentos orales. Es un tratamiento antiparasitario. Pero como dice el refrán a falta de pan, casabe.
He acá algunos remedios y recomendaciones que puedes hacer.
Lo primero es eliminar el ácaro, para eso les recomiendo lavar la ropa, que usamos a diario, la de cama, las toallas, toda la ropa que estuvo en contacto con la piel de las personas infectadas, debe lavarse con detergente, agua caliente y un secado al calor.
Muy importantes, es limpiar el colchón, ¿Cómo lo hacemos? Si quieres realizar una limpieza que elimine los ácaros, debes esparcir bicarbonato sobre todo el colchón y déjalo actuar un par de horas, así evitarás los malos olores y acabarás con los insectos. Ventila bien el dormitorio, y permite si es posible que el sol entre en casa, especialmente si incide en aquellos lugares donde se producen más ácaros. No hagas la cama inmediatamente. Cambia las sábanas con regularidad, en las sábanas se acumulan restos de piel muerta, que sirve de alimento para los ácaros. Utiliza protectores de colchón y almohadas, te servirá de barrera extra entre los ácaros y tu cuerpo.
Si tienes aspiradora de mano sería excelente que la pasaras por el colchón así reduces el número de ácaro. Otra opción podría ser pasar la plancha bien caliente por el colchón o exponer el colchón y las almohadas al sol. Recuerda darle el mismo tratamiento del colchón a cojines, cortinas, alfombras, armarios y muebles.
Todo lo anterior es solo para complementar el tratamiento médico sin embargo, existen algunos remedios naturales que se pueden preparar en casa aliviando los síntomas y las molestias que causa esta enfermedad.
Un masaje con aceite tibio de oliva (es lo ideal, pero cualquier aceite es útil) en la región afectada, ayuda a calmar e hidratar la piel, aliviando la comezón que causa la sarna y que empeora cuando la persona se rasca.
Todas las curas deben hacerse de adentro hacia afuera, por lo que un jugo en ayuna de berro sería muy beneficioso dado el efecto depurador que tiene, lo que ayuda a eliminar las toxinas en sangre. El berro es rico en vitamina A que ayuda a mantener la piel saludable.
Ingredientes:
aloe vera o sábila |
Una planta muy popular y eficaz por sus propiedades antibacterianas es el aloe de vera o sábila, se utiliza el gel de la hoja después de quitar la fina corteza verde que la rodea, se aplica directamente en la zona afectada y se deja por un tiempo, este procedimiento se realiza por dos veces al día durante 2 semanas.
Muy efectivo es el baño con jabón de azufre o la aplicación de crema con base de azufre, si no lo tienes, no te preocupes frota una cebolla amarilla en la piel afectada, es igualmente eficaz, por su contenido de azufre y otros minerales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario