viernes, 18 de junio de 2021

El ajo .

El ajo, la cebolla y los puerros son plantas de una misma familia. Su cultivo alrededor del mundo es amplio, al igual que su utilización culinaria en todas las culturas.

Al ajo se le han atribuido cualidades mágicas  y medicinales. Mágicas relacionadas con el mundo de los vampiros, con el mal de ojo y de los amuletos. De las propiedades médicas que son las que nos interesan estaremos indagando.


Todos conocemos algún remedio que se elabora con el ajo, es muy popular y su uso es muy ancestral, se tiene noticia que se cultiva desde hace más de 7000 años.


El ajo es considerado una medicina naturista, se le atribuye efecto farmacológico algunos verificados científicamente y otros dados por la medicina tradicional. 


El ajo tiene una sustancia llamada alicina, (la que da el olor característico) que se ha comprobado su efectividad para el tratamiento del SIDA. Esta misma sustancia la alicina tiene como principal compuesto el sulfuro de hidrógeno, este compuesto es el responsable de que el ajo tenga la propiedad de disminuir la presión sanguínea, favorecer la circulación y el transporte de oxígeno a través de la sangre por todo el cuerpo beneficiando al corazón y las arterias.


ALERTA las personas con problemas de plaquetas deben consultar a su médico antes de hacer una cura con ajo. Al igual que aquellas que por alguna condición médica toman anticoagulante o padecen de hemorroides, menstruaciones abundantes o tienen heridas, siempre consulte con su médico antes de someterse a cualquier cura o brevaje.


Recuerdo que de niña, para endurecer las uñas me untaba ajo, el olor era terrible!!!!, pero el resultado prometedor.



Babosa
El ajo como repelente natural no tóxico se usa para combatir el caracol africano y las babosas.


¿Y como se hace? Trocear algunos dientes de ajo y esparcirlos por la zona que quieras proteger, o hacer una gran cantidad de infusión de ajo y rociarlo por la tierra cuando no le dé el sol, para no quemar las plantas.






Su uso de forma tópica para las verrugas es muy eficaz, existen evidencias preliminares que es efectivo para el pie de atleta. CUIDADO puede sufrir alguna irritación cutánea, ampollas o quemaduras.

Es larga la tradición de tomar un té caliente de ajo antes de dormir cuando se tiene tos o ronquera, igual alivia los síntomas de la gripe.

A tener en cuenta no consumir en grandes cantidades, ni con el estómago vacío puede llegar a hacer irritante causando dolores abdominales náuseas, vómitos, diarrea, etc,
si estás amamantando debes consultar con tu doctor.

Aunque se habla de la efectividad del ajo para bajar el colesterol en sangre, es algo que todavia está en estudio.

Sabía que? cataplasma de ajo fueron usadas en la antigua Roma, para evitar la infección de las heridas y en la 2da Guerra Mundial y ante la carencia de antibióticos los soldados soviéticos la llamaron “la penicilina rusa”.

¿Que es un cataplasma?, ¿Cómo prepararlos en casa? 

Cataplasma, también conocido como emplasto, es un preparado de uso tópico que puede servir en algunas dolencias,como inflamaciones y heridas.
Para preparar el emplasto se requiere de hierbas trituradas o cocidas, las cuales se extienden entre dos gasas sobre la parte del cuerpo que presenta dolor o heridas superficiales. En caso del ajo este se tritura o machaca.

La mejor forma de adquirir los beneficios del ajo es cruda, al recibir calor o mezclarlo con otras sustancia pierde o se modifican los elementos que le dan sus propiedades.

Sí conoces de algún otro remedio o cualidad del ajo, compartelo con nosotros.
Recuerda siempre consultar con tu doctor ante de empezar cualquier cura o tratamiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario