lunes, 5 de julio de 2021

 

“Me importa un comino”.

Cuando conozca la utilidad y beneficio que tiene el comino, la expresión “me importa un comino” cambiara de significado, el comino tiene un valor culinario indiscutible y un amplio abanico terapéutico.

 El comino llegó a Europa desde Egipto. Hoy en día los principales productores son China, India, Irán e Indonesia aunque los mayores consumidores son México, Tailandia, Alemania y los Estados Unidos.


planta comino


El comino es una hierba de la que se utilizan sus semillas, las que tienen un característico sabor amargo y un olor fuerte, gracias a su alto contenido en aceites.


Sus beneficios para la salud es algo que se conoce desde la antigüedad.





¿sabías que? Una orden emitida por Carlomagno el Emperador Romano reclamaba que en los campos se cultivase entre otras hierbas y condimentos, el comino. 

 

El comino constituye un buen remedio para estimular el apetito, al activar la formación de jugos gástricos, lo que puede ser ideal para personas mayores, convalecientes o jóvenes afectadas de anorexia leve.

Una infusión con media cucharadita de comino en un vaso de leche o agua antes de las comidas ayuda a la inapetencia.

Tradicionalmente se utiliza una infusión con 2 g de cominos o lo que es igual la punta de una cucharadita de postre por cada taza de agua, para aliviar digestiones pesadas, diarreas, cólicos,  prevenir los gases y la hinchazón abdominal, si se combina el comino con otras hierbas  como el anís, la menta, o el hinojo  es una excelente solución. Se ingiere una taza en el almuerzo y otra en la comida.

El comino tiene propiedades antimicrobianas que ayuda con la gingivitis, es excelente para contrarrestar el mal sabor de boca o el mal aliento. Utilice una infusión para enjuagar cada vez que lave su boca, puede también masticar granos de cominos.

El comino unido a otras hierbas como el orégano o la artemisa favorece la eliminación de parásitos intestinales.

También los remedios populares le dan el beneficio de aumentar la producción de leche cuando se está amamantando, NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA  que ampare tal propiedad. Lo que sí cuenta con evidencia científica es que los extractos de comino se han ensayado con éxito para favorecer la pérdida de peso corporal, reducir los triglicéridos y el colesterol en sangre, según datos publicados por Iranian Red Crescent Medical Journal.(Revista Médica de la Media Luna Roja Iraní)

The Journal of Traditional and Complementary Medicine.(Revista de Medicina Tradicional y Complementaria)  publicó ensayos clínicos que hablan de la eficacia del extracto de comino como remedio para apoyar y potenciar los tratamientos de la diabetes tipo II.

Mujeres con menstruaciones dolorosas y escasas se benefician del consumo del comino al  atribuirse cierto efecto potenciador en la producción de estrógenos.

La esencia del comino la puedes adquirir en una botánica o tienda naturista, se administra 1-3 gotas 3 veces al día, si la acompañas con zumo de limón o lima tiene un efecto mayor para la pérdida de peso y la disminución del colesterol.

¿Cómo hacer aceite de comino en casa?

Para hacerlo requeriras de  2 a 3 cucharadas de comino negro, una botella completamente seca y limpia de 200ml, el comino lo machacaras en un mortero y depositaras en la botella que llenaras de aceite preferiblemente de oliva, la botella debes llenarla hasta la boca, cerrarla y esperar 1 semana, durante la semana agitaras varias veces al dia. Antes de usar el aceite déjelo reposar.

 El aceite esencial de comino también tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que está indicado en casos de reumatismo, artritis e inflamación se utiliza en forma de masaje.

El comino es una planta segura en líneas generales, PERO NO OLVIDES  que cada persona es diferente no todos padecemos las mismas enfermedades ni reaccionamos igual, antes de empezar cualquier tratamiento debes consultar con su médico para evitar un resultado contrario al esperado.



Referencias 

wikipedia.org

webconsulta.com

Journal of Traditional and Complementary Medicine.

Iranian Red Crescent Medical Journal

Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Biblioteca Educación y Salud.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario