La Reina de las especies: LA PIMIENTA
Es una especie perenne trepadora que puede crecer más de 4 m trepando en árboles, enrejados o cualquier otro soporte. El fruto es una drupa que se convierte en el grano de pimienta al madurar (drupa: fruto carnoso de forma redondeada que tiene en su interior una única semilla envuelta en una capa leñosa dura o hueso, el durazno, la cereza y la aceituna son drupas.)
La maduración de los frutos de la planta es la que da las variedades de pimienta que se encuentran en el mercado, como pimienta verde, pimienta negra (la más popular) y la pimienta blanca. Existen otros polvos y granos llamados erróneamente "pimienta" como la pimienta roja y la pimienta guayabita o pimienta dulce, sin embargo estas no son verdaderos tipos de pimienta.
El sabor picante de la pimienta se lo da el alcaloides piperidina, que se encuentra en la cáscara de la fruta y en la semilla. Para preservar su aroma y sabor es importante que su almacenaje sea hermético ya que tiende a perderlos si se deja al aire libre o si se expone a la luz por mucho tiempo. Recomendable comprar la pimienta en granos y usar el molinillo justo cuando se va a condimentar.
¿Sabías que? Los molinillos de pimienta se han usado en las cocinas europeas desde el siglo XIV.
La pimienta se le considera como la reina de las especies, su uso es muy universal y antiguo, fue un producto tan raro y tan caro que era usado como moneda de cambio durante la Edad Media. Su alto valor fue una de las razones por la que los portugueses buscaron la ruta hacia las islas de las especias en oriente, bordeando África.
La pimienta es el aliado perfecto de la sal, ayuda a potenciar los sabores, al condimentar con pimienta es más sencillo reducir la sal y de esta manera obtenemos los beneficios de una dieta baja en sodio, con todos los beneficios que trae.
La Universidad de Michigan en Estados Unidos realizó una investigación en la que encontró que la pimienta negra puede prevenir el desarrollo de las células del cáncer de mama, siendo más efectiva cuando se combina con la curcuma. Ellos observaron el comportamiento de las células y pudieron apreciar que la combinación afectaba su propagación, sin afectar la propagación de las células sanas.
Otros estudios realizados en la Universidad de Agricultura en Pakistán, en el 2013, describen la utilidad de la pimienta negra en la quimioprevención y control de la progresión del crecimiento tumoral.
Ayuda en el tratamiento del vitiligo
Investigador del Kings College de Londres dijo acerca de estudios realizado con la pimienta negra
“Hemos demostrado que el tratamiento tópico con piperina estimula la pigmentación en la piel y combinando con la radiación UV aumenta significativamente la pigmentación con resultados que son cosméticamente mejores que las terapias convencionales de vitiligo”. Antony Young, investigador. Publicado por la British Journal of Dermatology (Revista Británica de Dermatología).
La publicación de la revista científica inglesa Journal of Food and Chemical Toxicology (Revista de Toxicología Alimentaria y Química) explicó que las funciones cognitivas del cerebro se pueden mejorar con la piperina, lo que ayuda a aliviar la depresión con una alta eficacia y efectos secundarios bajos.
Otro estudio publicado por ACS’ Journal of Agricultural and Food Chemistry (Revista de Química Agrícola y Alimentaria) vincula a la pimienta con la pérdida de peso señalando que la piperina puede bloquear la formación de nuevas células de grasa, reduciendo además sus niveles en el torrente sanguíneo. El grupo de investigadores sugiere que el hallazgo podría conducir a un uso más amplio de la piperina en la lucha contra la obesidad y enfermedades relacionadas.
Otros estudios realizados concluyeron que la piperina tiene efectos anticonvulsivos, esta misma sustancia ayuda en la reducción de la absorción del colesterol.
A pesar que su beneficio para las digestiones se conocen desde la antigüedad sus propiedades antiespasmódicas, anti flatulencias o gases intestinales, quedaron demostrado por estudio realizado por la Universidad de Ahwaz Jundishapur de Ciencias Médicas de Ahwaz en Irán.
La Universidad de Karachi, en Pakistán, determinó que la pimienta negra posee una potente actividad analgésica y antiinflamatoria.
Pero no todo es color de rosa con la pimienta hay que tener precauciones sobre todo las personas que se han sometido a cirugía abdominal deben tener cuidado debido a que la pimienta negra puede irritar el intestino. Debido a que la pimienta negra es caliente puede provocar la sensación de calor por eso desaconsejamos su consumo en personas con úlceras gastroduodenal, gastritis, pancreatitis, hemorroides e hipertensión arterial. Durante el verano no se debe abusar de la pimienta en las comidas. Precauciones durante el embarazo y la lactancia.
A pesar de que la pimienta negra tiene muchas ventajas, también tiene efectos secundarios si se toma de forma incorrecta, por eso si usted está medicamentado por alguna condición médica debe consultar con su médico.
Bibliografía
British Journal of Dermatology
ACS’ Journal of Agricultural and Food Chemistry
Wikipedia.org
Enciclopedia de los Alimentos y su poder curativo. Dr Jorge D. Pamplona
No hay comentarios.:
Publicar un comentario