sábado, 24 de julio de 2021

   La popular Manzanilla.


Muchos son los que al hablar de remedios caseros, tisanas o baños piensan rápidamente en la manzanilla, es por excelencia la planta para los remedios. En la medicina popular se le conoce como la flor del parto o plantas de los niños, debido a los múltiples usos pediátricos que tiene.


Desde que el mundo es mundo, las madres han preparado infusiones, cataplasmas, baños  con esta hierba para curar las más múltiples dolencias. Los más habituales son los dolores de tripas y menstruales, así como  las náuseas, y esto se debe a la acción calmante y relajante de la manzanilla, por la presencia de sustancias como son la glicina y el hipurato  las cuales actúan como potente relajante nervioso y muscular. Lo que quedó demostrado por un estudio realizado por el Imperial College de Londres del Reino Unido. 


Muchas son las propiedades de esta planta destacándose por ser:


Tónico intestinal y carminativo, por eso es recomendable en personas recién operadas y a los que padecen de exceso de gases, que ayudan a expulsar. En forma de tisana es indicada para los empachos o digestiones pesadas, alivia las náuseas y vómitos, y estimula ligeramente el apetito.

Tomar manzanilla todos los días después de la comida es muy recomendable para el cuerpo. Y es que está demostrado que una o dos tazas de esta infusión al día, activa el funcionamiento de todo nuestro organismo.


Sabias que … Dioscorides (médico romano del siglo III) en su tiempo nombró a la manzanilla como Matricaria, de matrix (matriz en latin) por el alivio en los dolores menstruales además de estimular la función menstrual, normalizando su cantidad y periodicidad.


La manzanilla tiene efecto febrífuga y sudorífica al hacer bajar la temperatura y provocar la transpiración, conveniente para enfermos febriles, especialmente en niños.


Una infusión tibia de manzanilla calma los dolores de cabeza y algunas neuralgias.


La infusión de manzanilla como colirio es muy adecuada para lavados oculares en casos de conjuntivitis o irritación ocular. En forma de compresas se utiliza por su efecto antiinflamatorio en eccemas, erupciones y otras afecciones de la piel como sarpullidos. Los lavados anales con infusión de manzanilla, desinflama las hemorroides. 


Como uso externo da excelentes resultados para lavar todo tipos de heridas, úlceras y afecciones de la piel a pesar de que esto se ha comprobado con el tiempo y el uso es algo que no se ha estudiado lo suficiente por la ciencia, por lo que se recomienda precaución.

¿Problemas para dormir? El efecto sedante de la manzanilla le ayudará a conciliar el sueño

si la consume antes de dormir, le ayuda a reducir el estrés, calmar los nervios y la ansiedad.


Recomendación para lavados, baños y compresas la infusión debe ser más concentrada.


Otros usos de la manzanilla


Contra los insectos: coloca manzanilla en bolsitas dentro del armario, ahuyenta los insectos y polillas.

Cosméticos: Tradicionalmente se usa en productos para el cuidado del cabello (como aclarante) y de la piel en perfumes y cosméticos.

Para reducir las ojeras y aliviar los ojos cansados coloca unas compresas de manzanilla  en los ojos por la noche.

Cerveza: La manzanilla se ha utilizado históricamente como ingrediente en la elaboración de cerveza, su sabor amargo es útil en la cerveza. Las cervecerías artesanales modernas y los cerveceros caseros usan en ocasiones manzanilla, y actualmente existen un gran número de cervezas comerciales elaboradas con manzanilla.



Riesgo

No se recomienda el uso de la manzanilla común durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas y aborto espontáneo.



Bibliografía 


Wikipedia

Plantas que curan; Dr Jorge D. Pamplona-Roger

Enciclopedia de las Plantas Medicinales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario