miércoles, 22 de septiembre de 2021

 

Orégano: Beneficios y preparación.

Unos de los condimentos principales de la cocina italiana, es el orégano, el cual destaca también por sus propiedades medicinales.


El orégano se conoce como el orégano francés, tomillo español, menta mexicana, oreganon, orégano brujo, orégano orejón, orégano poleo (Rep. Dominicana) o borraja india es una planta perenne de la familia Lamiaceae.

Es muy común confundirlo con la mejorana, al fin y al cabo son de la misma familia.


El orégano es mucho más que una hierba aromática, posee una gran cantidad de propiedades medicinales dada por la presencia en toda la planta de un aceite esencial  que contiene timol y carvacrol de acción sedante, antiespasmódica y carminativa. Sus propiedades antirreumáticas son atribuidas por la presencia en la planta de flavonoides y ácido ursólico.


Su uso está indicado para trastornos digestivos como mala digestión, flatulencias y cólicos, también  para afecciones respiratorias como tos seca o irritativa, en casos de laringitis o la tosferina por su acción expectorante, su eficacia contra la tos y antitusígena, tanto de uso externo como interno. Dolores musculares como tortícolis y lumbago se benefician de las cualidades del orégano, aplicado externamente tanto en forma de cataplasma o de fricciones sobre la piel.


Preparación y empleo.


Para las fricciones utilice varias gotas de esencia aplicada directamente en la piel de la zona afectada, si no cuenta  con la esencia macere un puñado de hojas de orégano en alcohol por 3 días.

Cataplasma la planta machacada se calienta en la sartén y se aplica envuelta en un paño sobre la zona dolorida o inflamada. Esta forma es muy eficaz para aliviar la tos y la frialdad de los bronquios.

Los dolores de oídos se alivian calentando 2-3 hojas en un sartén con una cucharadita de aceite, al aplicarlo tiene que tener cuidado que no esté caliente.

La infusión  se prepara con unos 15-20 g por litros de agua, cuando el agua rompa a hervir deposite la planta tapelo y deje reposar por unos 10 minutos antes de tomar.

Inhalación para las afecciones respiratorias añadiendo un puñado de la planta al agua caliente.




El mayor beneficio del orégano se obtiene a través de su aceite, que puedes adquirir en una tienda naturista o hacerlo en casa.

¿Cómo hacer aceite de orégano?

Necesitarás un frasco de cristal limpio y seco, un puñado de hojas de orégano y aceite de oliva. Machaca las hojas en un mortero y ponlas en el frasco de cristal cubriendolas con el aceite, este debe quedar 2 cm por encima, durante 3 semanas guardaras en un lugar seco y fresco, pasado este tiempo ya puedes usar, cuelalo antes.

Si tienes hongo en las uñas de los pies, aplica el aceite de orégano directamente en la uña afectada dos veces al día.
Para dolor de muela 2 gotas en un algodón y frota la zona afectada.
Es un excelente antioxidante, preventivo de procesos degenerativos. infecciones en general.
El orégano se considera una planta segura es decir no tóxica, mas se recomienda no emplear en altas dosis, pues tiende adormecer la lengua. No usar en embarazadas ni menores.




Bibliografía 


Enciclopedia de las Plantas Medicinales.

editorial safeliz


Las 100 mejores plantas medicinales para tu salud.

Autor Antonio Vega, editorial Ediciones i



No hay comentarios.:

Publicar un comentario